domingo, 7 de junio de 2015

"DIVERGENTE" DE VERONICA ROTH

¡Hola rebelde!  Hoy os traigo otra entrada de la sección de "Libros con adaptaciones".


RESUMEN
        En el futuro, las cosas habrán cambiado. En Chicago, una ciudad del experimento y en un mundo distópico, la cuidad esta dividida en cinco facciones (Cordialidad, Verdad, Erudición, Osadía y Abnegación), también hay otro grupo, los sin facción, las personas que no se han adaptado a ninguna facción. La cuidad, además, está rodeada de vallas, lo que impide que nadie entre o salga de la cuidad. Una persona nace en la facción de sus padres (los dos de la misma), y cuando tiene dieciséis años, se hace la "prueba de actitud" donde le dice a que facción corresponde, y en la ceremonia de elección debe elegir a qué facción se va a unir. Hay un grupo llamado "divergentes", que son aquellas personas que tienen características de dos o más facción, y son peligrosos para el sistema, ya que no encajan en una sola categoría, como los demás. La historia cuenta la vida de Beatrice Prior, llamada más adelante Tris, que pertenece a Abnegación, Osadía y Erudición. Ella decide irse a Osadía, porque piensa que ellos son los más libres. Cuenta cómo va sobreviviendo y pasando las pruebas de iniciación, mientras esconde su divergencia.


TEMAS QUE ABARCA EL LIBRO
        El poder del gobierno al dividir a las personas y conseguir que piense solo de un manera, la prohibición de ser diferente. El control que se crea cuando las personas están divididas o cuando tienen miedo. También que la unión de varias personas puede conseguir cualquier cosa.


OPINIÓN PERSONAL SOBRE DEL LIBRO

             El libro es un mundo distópico del real. No es hasta el tercer y último libro hasta que no te das cuenta de lo real que puede llegar a ser. Es un libro donde la valentía, el coraje, la amistad y el amor son los temas principales. A mí me gustó bastante el libro, aunque al principio es difícil de entender, porque tienes que acostumbrarte a las normas y a la manera de pensar de cada personaje, pero está contado desde la perspectiva de Tris. Es un libro en el cual te enfadas con los personajes por sus actos, pero donde también hay partes cómicas y tristes. A lo largo del libro, vas viendo la evolución de los personajes, como cambian de un libro para otro o del principio al final. Cuanto más avanzas en la historia, más te engancha el libro, porque no sabes lo que viene después, no hay pistas y no puedes averiguarlo de ninguna otra manera que leyéndolo. Yo no sabía muy bien de que trataba el libro, y creo que así es como debería una persona leer un libro, sin saber muy bien de trata, sin saber el final, sin saber el final más gordo. 



OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA PELÍCULA

        La adaptación ha sido muy buena, sobre todo en los personajes como en la apariencia, incluso en los tatuajes y piercings descritos en el libro. Hay algunos lugares en la película a como yo me los imaginaba, pero aún así es muy chula. Hay partes que se han inventado y fue un poro raro cuando las vi, pero estuvo bien, inventado o no. A mí personalmente me gustó muchísimo la parte de la tirolina, porque los osados dicen que es una prueba de valentía y es cuando ellos ya toman a Tris como parte de su grupo, aunque sí que es verdad que faltó Uriah, quien de verdad lleva a Tris allí. Otra parte que estuvo genial, fue la captura de la bandera, como se enfrentan unos a los otros, la tensión que había, fue divertido.






DIFERENCIAS NOTABLES

  • En el libro, es Uriah quien lleva a Tris a la tirolina, además de ser uno de los iniciados nacidos en Osadía; en la película, él simplemente no aparece. Quizá en el primer libro no es tan importante como para que aparezca en la película, pero en el segundo y tercer libro sí que es importante. Quizá la liaron un poco, ya que fue extraño verlo aparecer en la segunda como si nada. 
  • En el libro, hay un día en el cual los padres pueden visitar a sus hijos una vez instalados en su nueva facción; en la película no, lo que hace que la madre tenga que buscarla, corriendo un gran peligro. 
  • En la película, las pistolas, con las que juegan a la captura de la bandera, están cargadas de dardos que simulan en dolor real a un disparo; mientras que en el libro, son pistolas de pinball.


PERSONAJE FICTICIO: TRIS PRIOR




        Es la protagonista de esta trilogía, además de ser quien la cuenta. Ella es descrita como una persona bajita y muy rubia. Tenía los ojos verdes, como yo, y la piel muy blanca, ya que era de abnegación (ellos visten con ropas grises y hasta el suelo). Era una persona impulsiva, valiente, sin miedo a enfrentarse a algo. Era amable con las personas que la rodeaban, incluso si alguna de ellas las odiaba. No quería que las personas sufriesen ni hiciesen algo que no querían, por lo que muchas veces era ella la que salía mal.








FRASES

  • "Yo elegí Osadía no porque ellos fueran perfectos, porque eran libres"
  • "No soy de Abnegación, no soy de Osadía, soy divergente y no puedo ser controlada"
  • "-Sabes, a la mayoría de los chicos les gustaría estar encerrados en espacios pequeños con una chica.                                                                                                                                  -¡No a la gente claustrofóbica, Tris!" - Tris y Tobias.
  • "El peligro en tiempos de guerras es que se debe escoger un bando"
  • "Ya no soy Tris, la egoísta, ni tampoco Tris, la valiente. Supongo que ahora no basta con ser una cosa o la otra"



CURIOSIDADES
     La autora de este libro aparece como extra cuando Tris va a tirarse por la tirolina, hay un punto en el que la cámara le coge la cara, se pueden apreciar sus tatuajes. Miles Teller (Peter) y Shailene Woodly (Tris) son enemigos en esta película, mientras que en "The Spectacular Now" hacen de novios; lo mismo pasa con Ansel Elgort (Caleb), ellos dos hacen de hermanos, mientras que en "Bajo la misma estrella" son novios. La mayoría de los actores ya se conocían de otras películas, ya que habían rodado juntos.




Espero que os haya gustado.
Besos
LR

No hay comentarios:

Publicar un comentario